
Karl Liebknecht nació el 13 de agosto de 1871 en Leipzig (Alemania). Hijo del político "revolucionario" Wilhelm Liebknecht, uno de los cofundadores del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Creció en la miseria y, a causa del encarcelamiento del padre, no pudo recibir formación academica. Sin embargo, se dedicó a estudiar por su cuenta, aunque fue el partido mismo el que pagó sus estudios universitarios de derecho y economía. Liebknecht participó en el movimiento socialista desde su juventud.
Tras realizar el servicio militar, comenzó su carrera de abogado en Westfalia. Se hizo famoso al intentar defender a un grupo de campesinos que habían sido acusados de intentar implantar el comunismo soviético en tierras alemanas. Miembro activo del SPD, en 1907 funda en Stuttgart la "Unión Internacional de Organizaciones Socialistas Juveniles". En ese mismo año, tras escribir el libro "Militarismo y anti-militarismo" contra del militarismo alemán, fue encarcelado. En 1908, durante su estancia en prisión, consigue un escaño en la Cámara de Diputados de Prusia. En 1912 fue elegido miembro del Reichstag.
Cuando estalló la I Guerra Mundial, se opuso a la participación de Alemania, enfrentándose a todos los políticos e incluso a los de su partido, votando, como hiciera su padre anteriormente, en contra de los créditos de guerra. Tras reclutado por el ejército, tuvo que servir como enterrador en el frente ruso. Fue licenciado por el trauma que le supuso tal experiencia.
Conoció a Rosa Luxemburg y a Clara Zetkin, con las que fundó una facción radical del SPD, los esparkistas, que se opusieron a la politica bélica del país. Este nombre es debido a una serie de artículos escritos por el propio Liebknecht, en los que hizo un llamamiento en favor de la oposición revolucionaria a la guerra, y que firmó con el seudónimo de Espartaco.
Después de enfrentarse al líder de su partido al recriminarle sus "ideas patrióticas", fue expulsado del SPD el 1 de enero de 1916.
Durante una manifestación antibélica en 1916, fue detenido junto a Rosa Luxemburg. Se le declaró culpable de alta traición y fue encarcelado. Fue condenado a dos años de trabajos forzados y desposeído de sus derechos civiles.
En 1918 estalló una gran revolución en Alemania, y Liebknecht es puesto en libertad para intentar aplacar a los revolucionarios. Pero su grupo era minoritario, y la mayoría de sus dirigentes revolucionarios eran fieles al SPD. En ese momento fundó el Partido Comunista Alemán (KPD), junto con Rosa Luxemburg.
Al proclamarse la República de Weimar, el socialdemócrata Friedrich Ebert formó un gobierno provisional en noviembre de 1918. Liebknecht se opuso a dicho gabinete y lideró una insurrección espartakista en enero de 1919 como miembro del Comité Militar Revolucionario.
El 15 de enero de 1919, Liebknecht fue detenido durante un enfrentamiento entre la policía y miembros revolucionarios. Durante su traslado a la cárcel fue brutalmente asesinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario